miércoles, 24 de agosto de 2011

Tema 9 Los espacios de servicios

DEFINICIONES



- Arancel: Impuesto aduanero con el que se grava a los productos objeto del comercio internacional. Adquiere importancia desde los siglos XVI y XVII con el advenimiento del mercantilismo y el nacionalismo. Las políticas proteccionistas tienden a mantenerlos mientras que las librecambistas tratan de suprimirlos.

- Autopista: es una vía de gran capacidad de calzadas separadas para ambos sentidos de circulación y exenta de cruces a nivel. Casi todas comportan dos calzadas unidireccionales y están trazadas con características geométricas amplias, que permiten la circulación de gran cantidad de vehículos a alta velocidad, con regularidad y elevado grado de seguridad para los usuarios

- Autovía: es una vía de gran capacidad, parecida a la autopista por la existencia de calzadas separadas para los dos sentidos de circulación, pero carece de algunas de sus características como la ausencia de cruces a nivel

– Balanza comercial: es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Un saldo positivo indica superávit comercial y un saldo negativo, déficit. La balanza comercial española ha sido tradicionalmente deficitaria.
                  
- Balanza de pagos. Contempla las transacciones económicas que se realizan entre los agentes económicos residentes en un país y los del resto del mundo en un periodo concreto que suele ser un año. Dentro de la Balanza de pagos se incluyen la Balanza por cuenta corriente (Balanza comercial, de servicios, de rentas y de transferencias), la Balanza por cuenta de capital y la Balanza por cuenta financiera. La Balanza de pagos española se caracteriza por presentar un déficit en la Balanza comercial y un superávit en la de servicios.

- C.B.D.: es el área donde se concentran la actividad comercial, negocios, medios recreativos y, en general, servicios. Los geógrafos norteamericanos lo denominan Central Business District,agrupa lo más selecto del comercio, la administración, las empresas, los bancos, etc. El CBD se caracteriza por la accesibilidad, la concentración de tráfico, la concentración comercial y de edificios generalmente altos debido al alto precio del suelo. Su área no suele estar bien delimitada, pero se sitúan normalmente en los ensanches o alrededores, a veces también en los cascos históricos.

- Centros comerciales integrados. Son grandes superficies que agrupan todo tipo de establecimientos: tiendas de ropa y del hogar, calzados, deporte, juguetes... a veces tienen también espacios para el ocio como cafeterías, restaurantes o cines. Algunos son centros remodelados en el centro de la ciudad, otros están en las periferias urbanas; generalmente van provistos de un hipermercado. Suelen existir en las grandes ciudades, algunos ejemplos son el de Parquesur en Madrid o L’Illa en Barcelona.

– Comercio mayorista: es el conjunto de establecimientos comerciales que concentran las producciones y las distribuyen al comercio minorista.

– Comercio minorista: son establecimientos comerciales que venden directamente al consumidor.

- Demanda. Es la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar a un determinado precio. La curva de la demanda es descendente, ya que al aumentar el precio disminuye la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar. El movimiento de la demanda está en función del precio del bien estudiado, siempre que el resto de los factores permanezcan constantes. El desplazamiento se produce cuando cambia el precio de alguno de los bienes relacionados (ya sean sustitutivos o complementarios), cuando aumenta o disminuye la renta, o cuando se produce un cambio en el gusto o las preferencias de los consumidores.

- Economía sumergida: engloba las actividades económicas que se desarrollan fuera de los cauces legales establecidos, por tanto, sin pagar impuestos, cotizaciones a la Seguridad Social, etc. Es especialmente abundante en sectores como el servicio doméstico o la producción artesanal.

- Estacionalidad turística. Es la concentración de la demanda en unas pocas semanas del año, éste es uno de los principales problemas del turismo en España ya que una de las consecuencias es que los equipamientos turísticos tienen baja rentabilidad y una gran parte de los empleos es eventual. La única Comunidad española sin grandes problemas de estacionalidad es la de las Islas Canarias debido a que sus condiciones climáticas son similares todo el año

- Exportación: es la venta de productos nacionales al extranjero.

- Euro. Moneda común de la mayor parte de la Unión Europea, en vigor desde el 1 de enero del 2002. Se pretende con ella avanzar en la unión económica del continente, evitando los cambios monetarios entre países e igualando las economías. La paridad establecida para España es de 166,386 pesetas por un euro

- Franquicia. Sistema por el que los productos de una marca o empresa determinada se venden mediante concesiones a distintos comerciantes. Este tipo de comercio supone no sólo la venta del producto, sino también el desarrollo de un sistema de distribución. Algunos ejemplos de franquicias son los de Tele Pizza, Don Algodón, Benetton o Coronel Tapioca.





- Globalización: El proceso de globalización supone la progresiva evolución hacia un mundo sin fronteras en el que, sobre la base de la generalización del sistema capitalista a escala mundial, tiene lugar una globalización de la actividad económica y una creciente mundialización de las relaciones políticas y sociales, de la cultura y de las cuestiones medioambientales. Así, el proceso de mundialización es multidimensional, no solo económico.
- Hipermercado. Establecimiento minorista de más de 2.500 m2. Más de un tercio del volumen total de ventas se dedica a la alimentación, aunque también se vende ropa, calzado, productos de limpieza y aseo personal, menaje, etc. ejemplos de hipermercados son Alcampo, Continente, Pryca, etc

– Importación: es la compra de productos extranjeros por un país.

- Indicadores económicos: son indicadores que se tienen en cuenta para conocer el desarrollo económico y social de un país y que permiten medir la riqueza, la pobreza y el grado de desarrollo de los países con el fin de establecer clasificaciones. El más utilizado es el PIB (Producto Interior Bruto)  

- Índice de Desarrollo Humano (IDH): es un indicador para conocer el desarrollo económico y social de un país,  que no sólo considera los indicadores económicos como el producto interior bruto (PIB), tanto de un país como por habitante, sino también tiene en cuenta indicadores de bienestar como la educación y la esperanza de vida. Se expresa en valores comprendidos entre o (mínimo) y 1 ( máximo). Lo elabora la ONU desde 1990. Utiliza tres indicadores de desarrollo: el índice de esperanza de vida, el índice de escolarización y el índice del PIB  per cápita.

- Inflación. Es una subida general y sostenida de los precios. Una situación inflacionaria perjudica a los asalariados, pensionistas y rentistas ya que ni los sueldos o pensiones ni las rentas que reciben suben al mismo ritmo que el índice general de precios.

– Mercado único: es la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios entre los miembros de la UE. Funciona efectivamente desde 1993.

- Monopolio: empresa que controla en exclusiva la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. En España lo eran las empresas que prestaban servicios públicos, como telefónica o Renfe, pero en la actualidad han desaparecido como tales en cumplimiento de las normativas europeas.

- Oferta. Es la cantidad de un bien que están dispuestos a ofrecer en el mercado las empresas u oferentes a un determinado precio. La curva de la oferta es ascendente, ya que al subir el precio del bien estudiado aumenta la cantidad que las empresas están dispuestas a ofrecer en el mercado. El movimiento de la curva de la oferta se produce al modificarse el precio, siempre que el resto de los factores permanezcan constantes. El desplazamiento de la curva de la oferta se produce generalmente cuando cambian los costes de producción.

- PYME: Se considera pequeña y mediana empresa a la que no tiene más de 250 trabajadores. Entre las ventajas de este tipo de empresas se pueden destacar la cercanía al cliente, la mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y la menor conflictividad laboral; entre los inconvenientes la dificultad para acceder a determinados recursos financieros, el no poder aprovechar las economías de escala y el menor nivel de cualificación y de competencia técnica. En España la excesiva cantidad de PYMEs dificultó la cooperación y la inversión a gran escala, por lo que la competencia de las multinacionales impulsó a muchas de estas empresas al cierre.

– Red transeuropea: es el conjunto de redes de transporte y comunicación entre los países de la UE que pretenden aumentar la interconexión entre los mismos y de esta forma acortar el coste y el tiempo del desplazamiento y favorecer el buen funcionamiento del mercado único.


-Sector terciario: es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.
- Servicios a la producción: son actividades terciarias de apoyo a la producción industrial, tanto previas como posteriores a ella. Estos servicios llegan a superar en empleo a la actividad propiamente productiva, que  tiende a reducirse por el incremento de la mecanización

– Sistema de transportes: es el conjunto de medios que permiten el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos.

– Supermercado: es un establecimiento comercial de venta al por menor con una superficie de ventas entre los 100 y 2 500 m2 que adopta el sistema de ventas por autoservicio (el cliente se sirve a sí mismo los productos y los paga a la salida) y vende predominantemente artículos de alimentación y de consumo doméstico.

- Terciarización económica: es el proceso por el cual el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a los otros sectores económicos hasta convertirse en el sector principal, tanto en la población activa que emplea, como en la aportación al PIB

– Tour operador: es una compañía mayorista que integra todas las fases del negocio turístico (contrata alojamiento y transporte para los turistas y llega a controlar los precios, los gustos y las decisiones de la clientela). Debido a ello una parte importante del gasto total de los turistas queda fuera de España.




-Turismo: es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio, u otros motivos sin remuneración, y durante un periodo de tiempo inferior a un año.
- Valor añadido: Es el valor que se incorpora en cada proceso productivo. Este valor está representado por el precio final menos el coste de los factores.


10.1. LA TERCIARIZACIÓN  DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La terciarización de la economía es un proceso que comienza en España en el año 1959 y que refleja el aumento del sector terciario en la composición y estructura de la producción y del empleo. La expansión del sector terciario ha ido paralela al proceso de urbanización y está en relación con la elevación del nivel de bienestar de la población y con la complejidad de las estructuras económicas. En este proceso se manifiesta el hecho de que la economía española ha dejado de ser agraria para pasar a ser industrial primero y de servicios fundamentalmente después, y este fenómeno se ha visto reflejado sobre todo en las ciudades. La tendencia del crecimiento del sector terciario se observa tanto en la composición del PIB (Producto Interior Bruto) como en la composición de la población activa.


1.- Las causas de la terciarización

Las causas que han condicionado este proceso de constante aumento del sector servicios han sido muy variadas:

            - La mecanización de las tareas agrarias desde la década de 1960 provocó el trasvase de parte de la población agraria al sector terciario

- La progresiva industrialización, que fomentó el aumento de la demanda de servicios como los transportes, las actividades bancarias y financieras. Otra de las consecuencias del desarrollo industrial fue el crecimiento de las ciudades y, por ello, de la oferta de servicios como sanidad, educación, comercio, etc.

- El aumento del turismo que, desde los años 80 sobre todo, impulsó el desarrollo de servicios como hoteles, restaurantes, servicios relacionados con el ocio, transportes, bancos, etc. El turismo sigue siendo hoy no sólo uno de los pilares más importantes del sector terciario, sino también de la economía española.

- De forma paralela al desarrollo de la industria y del turismo, se elevó el nivel de vida de la sociedad española. La consecuencia fue el cambio de las pautas de consumo y el aumento de la demanda de ciertos servicios relacionados con el ocio, el deporte, la hostelería, cultura, servicio doméstico, guardería, bancos, etc.

- En los años 80 también aumentó el gasto público dirigido a la prestación de ciertos servicios como enseñanza, investigación, comunicaciones, sanidad... Al mismo tiempo, con la instauración del Estado de las Autonomías, se duplicaron las administraciones (central y autonómica) lo que supuso un aumento importante del número de funcionarios. La modernización del sistema impositivo con la implantación de nuevos impuestos supone la necesidad de más funcionarios, gestorías, asesorías financieras y económicas, etc.

- La incorporación de la mujer al mercado laboral y los cambios en el mercado de trabajo se tradujeron, entre otras cosas, en un aumento de la oferta de guarderías o de servicio doméstico.

- Por último, se ha producido en las empresas se ha producido un fenómeno de externalización de costes que se ha manifestado en el incremento de servicios que antes se realizaban en la propia empresa, ejemplo de ello ha sido el crecimiento de gestorías, asesorías, consultorías, etc.



            2.- Características del sector terciario

            A.- La heterogeneidad de los servicios

                        El sector terciario es muy heterogéneo y se presta a distintas formas de clasificación.

a)      Una primera clasificación básica diferencia los servicios en dos grupos, según su titularidad y fines:

-          Los servicios privados o de mercado los prestan empresas privadas con el dinero pagado por los clientes. Su fin principal es obtener un beneficio económico. En España, los servicios de este tipo aportan la mayor parte del empleo y del PIB al sector terciario

-          Los servicios púbicos o de no mercado los prestan el Estado o las administraciones públicas, con el dinero recaudado por los impuestos. Su fin es proporcionar bienes a la sociedad, por lo que algunos son deficitarios, como la sanidad o la educación


b)      Los subsectores en los que se engloban las actividades terciarias forman cuatro grupos:

-          Servicios a la empresa (asesoría, estudios de mercado, publicidad,  +I+D). Han ido creciendo hasta ocupar el primer lugar en su aportación al PIB y el tercero en el empleo

-          Servicios de distribución (transportes y comunicaciones, correo, comercio). Dentro de este grupo destacan en España el comercio, los transportes y las comunicaciones.

-          Servicios sociales (sanidad, educación, administración pública). En este grupo, la administración pública desempeña un importante papel en el empleo en contraste con su menor aportación al PIB, y la enseñanza y la sanidad públicas disminuyen su aportación al PIB y al empleo, debido a la privatización de una parte de estas prestaciones

-          Servicios al consumidor (hostelería, restauración, reparación, ocio, cultura). Aquí la hostelería ha ganado peso, en relación con el crecimiento de la capacidad de gasto y de las actividades de ocio

            B.- Otras características del sector terciario en España

                        Las empresas de servicios representan en torno al 80% del total. Las más numerosas son las comerciales, seguidas a considerable distancia por los servicios a las empresas, el turismo y los transportes. En su inmensa mayoría son pymes (99%).

                        La mano de obra ocupada en los servicios ha ido creciendo y supera el 60% de la población activa (66’8% en 2007), dado que muchos servicios no son mecanizables.  Además, presenta grandes contrastes entre mano de obra cualificada, que percibe salarios más altos y es más estable, y mano de obra no especializada, que recibe salarios inferiores y padece mayor inestabilidad, o se mueve dentro de la economía sumergida.

                        La aportación de los servicios al PIB supera el 60%. En unos casos, este hecho indica el desarrollo económico y alto nivel de vida.

                        El encarecimiento de los servicios está provocando una tendencia creciente a sustituir los servicios por bienes o por la autoprestación de servicios.

                        La incorporación de las nuevas tecnologías mejora el funcionamiento de los servicios, favorece la creación de servicios nuevos relacionados con ellas, y posibilita nuevas formas de prestarlos.

            3.- Los desequilibrios territoriales

                        En todas las comunidades autónomas españolas, predomina el sector terciario en el empleo y en el PIB. No obstante, se observan desequilibrios territoriales, ya que, aunque los servicios tienen gran ubicuidad, su localización está influida por factores que generan diferencias:

-          El volumen de población

-          El grado de urbanización

-          Los niveles de desarrollo y renta

                        Estos factores motivan diferencias en el grado de terciarización y en el tipo de servicios:

a)      El Grado de terciarización del empleo es mayor en las CCAA especializadas en turismo (Canarias, Baleares, Andalucía); en Madrid por su capitalidad, concentra servicios estatales y funciona como centro de mercado a escala nacional. La terciarización es menor en las comunidades con mayor peso relativo agrario y agroindustrial (La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha)

b)      La aportación de los servicios al PIB es mayor en los espacios donde predominan los servicios más avanzados, como los dedicados a las empresas (Madrid).

      En este aspecto, se aprecian también importantes contrastes:

      .- los servicios más cualificados, como los servicios a las empresas, dominan en un reducido número de provincias (Madrid, Barcelona, Vizcaya y Zaragoza) y tienden a concentrarse en las grandes ciudades

      .- los servicios al consumidor, como la hostelería, están más implantados en las áreas turísticas (Valencia, Murcia y provincias del sureste andaluz, Baleares y Canarias)

      .- en cambio, la terciarización es menor en los espacios donde predominan los servicios menos cualificados, como el comercio y los servicios personales, administrativos y asistenciales

10.2. LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES

            1.- El sistema de transporte y su importancia

El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos. Para ello emplea diferentes modos: terrestre, marítimo o aéreo

El sistema de transporte es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el transporte. Los medios son los elementos móviles (autos, trenes, aviones…) y las infraestructuras son las construcciones fijas (carreteras, autovías, tendidos, puertos…).

La importancia de los transportes se debe a las funciones que desempeñan en todos los ámbitos y en la organización territorial:

-          Las funciones desempeñadas por los transportes pueden ser: políticas (defensa y control del territorio), demográficas (influyen en el asentamiento de la población), económicas (intercambian bienes, proporcionan empleo), sociales (posibilitan los movimientos diarios y de ocio de las personas), culturales (difunden la cultura) e internacionales (favorecen las relaciones internacionales y el actual proceso de globalización)

-          Los transportes influyen en la organización territorial en un doble sentido:

      .- reflejan los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico y también pueden introducir cambios en el territorio, al hacerlas más o menos accesibles

      .- las redes de transporte vertebran el territorio


2.- Las características y problemas

            El sistema de transporte español ha experimentado considerables mejoras desde mediados de la década de 1980, aunque persisten problemas que la política de transporte trata de resolver:

a)      el medio físico es desfavorable por lo accidentado del relieve y por algunos elementos del clima (heladas, nieblas...).

b)      las redes terrestre y área son radiales, teniendo como centro Madrid

c)      en el tráfico de pasajeros y mercancías predomina la carretera, ya que permite un servicio “puerta a puerta”

d)     la red presenta importantes desequilibrios territoriales en cuanto a densidad, intensidad y calidad

e)      las características técnicas se modernizaron desde mediados de la década de 1980 y han alcanzado un buen nivel en cuanto a comodidad, seguridad y velocidad

f)       la red de transportes española debe mejorar la  integración en la red europea y mundial

g)      el sistema de transporte ejerce un impacto sobre el medio ambiente que puede ser visual, acústico y de contaminación atmosférica

3.- La política de transporte

a)      el marco de la política de transporte

            El marco en el que se desarrolla la política de transporte española es doble:

.- en el ámbito interno, las competencias se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas:

            .- el Estado tiene competencias exclusivas sobre el transporte internacional; sobre el que discurre por más de una comunidad autónoma, y sobre la marina mercante, los puertos y aeropuertos comerciales, el espacio y transporte aéreo, y los correos y telecomunicaciones

            .- las comunidades autónomas tienen competencias sobre el transporte terrestre que discurre

.- en el ámbito externo, influye la política de transporte de la Unión europea, que pretende garantizar la movilidad de personas y mercancías en el interior de la UE. Para ello, se propone los objetivos siguientes:

            .- reequilibrar el peso entre los distintos modos de transporte frente al predominio de la carretera en el transporte de pasajeros y mercancías

            .- fomentar las redes transeuropeas de transporte

            .- lograr un sistema de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente


b)      el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte

            La política estatal de transportes se rige por el Plan Estratégico de Infraestructuras de
Transporte (PEIT) 2005-20. Sus principales objetivos son lograr un sistema de transportes equilibrado
y eficaz, que favorezca la cohesión territorial y social, la sostenibilidad medioambiental y la competitividad económica. Las medidas para conseguir estos objetivos son las siguientes:

-          corregir la radialidad de la red peninsular y prestar especial atención a la España no peninsular

-          equilibrar el excesivo peso de la carretera, fomentando el transporte ferroviario e intermodal

-          mejorar la eficiencia

-          asegurar una accesibilidad equitativa al transporte a todas las personas  territorios

-          contribuir a la sostenibilidad medioambiental

-          favorecer la integración con Europa




10. 3 LOS MODOS DE TRANSPORTE


1.-  EL TRANSPORTE POR CARRETERA

                        La red de carreteras conecta los distintos núcleos de población, por lo que es una infraestructura clave para la accesibilidad y la articulación del territorio. Las características son las siguientes:

a)      la red presenta un diseño radial con centro en Madrid

b)      las competencias sobre la red se reparten entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las diputaciones:

a.       la red estatal comprende los itinerarios de interés general

b.      la red de las comunidades autónomas satisface la movilidad intrarregional y enlaza con la estatal

c)      las características técnicas de las carreteras son variadas, depende si es autopista, nacional...

d)     la carretera recibe la mayor parte del tráfico de viajeros y de mercancías porque el precio es menor y porque permite la relación directa entre los puntos de partida y de destino

e)      existen claros desequilibrios territoriales en la densidad e intensidad de la red y en la accesibilidad:

a.       la densidad corresponde a Madrid, Cataluña y Valencia y la menor densidad a las zonas menos desarrolladas económicamente

b.      la intensidad del tráfico es más intensa en los corredores transversales ( mediterráneo, cantábrico y del Ebro)

c.       la accesibilidad es más alta en zonas industriales y turísticas

f)       el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes contempla:

a.       dotar a todo el territorio de un elevado grado de accesibilidad

b.      mejorar la calidad y la seguridad viarias

c.       incidir en los ejes transversales para descongestionar los radiales, construyendo autovías en sentido norte- sur y este- oeste

g)      las actuaciones medioambientales se centran en reducir la contaminación de los automóviles fomentando el transporte público y dar impulso a las “carreteras verdes”



2.- EL TRANSPORTE FERROVIARIO

                        Entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, el ferrocarril fue el modo de transporte principal. Desde entonces, la competencia de otros medios, lo han colocado en una posición secundaria y en una grave situación financiera, al mantener la demanda estacionaria y tener unos costes de explotación muy elevados. Los déficits mayores se producen en las líneas secundarias, lo que ha supuesto el cierre de algunas. Otras han dado lugar al programa Vías Verdes, convirtiéndose en rutas turísticas.

                        Las características del transporte ferroviario son las siguientes:

a)      se compone de tres Redes:

a.       La RENFE ( Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), con 12303 km. de vía en 1998, con estructura radial y arboriforme

b.      La FEVE ( Ferrocarriles de Vía Estrecha), con 2000 km. y principalmente en la cornisa cantábrica y con un papel de locomoción de cercanías

c.       El AVE ( Red de Alta Velocidad) iniciado en la línea Madrid- Sevilla y se ha ampliado hacia Aragón, Cataluña y Castilla y León

b)      las características técnicas de las líneas presentan acusados contrastes

c)      el tráfico de viajeros y mercancías debe reorientarse, porque es inferior a la media europea

d)     existen claros desequilibrios territoriales en equipamiento y accesibilidad por ferrocarril

e)      el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte concede una atención prioritaria al ferrocarril que concentra casi el 50% de las inversiones previstas. El Plan contempla:

a.        dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad ferroviaria, extendiendo la red a todas las capitales de provincia

b.      incrementar el tráfico de viajeros de cercanías en las áreas metropolitanas e integrar el tráfico de mercancías en el transporte multimodal marítimo y de carretera 

c.       modernizar la red nacional convencional y de vía estrecha y ampliar la red de alta velocidad

d.      ampliar la red de alta velocidad y conectarla a la europea

e.       mejorar el control del tráfico, la señalización y la seguridad

f)       la red ferroviaria española aspira a una mejor integración con la de la UE mediante la integración en las redes transeuropeas, la consecución de la interoperabilidad o circulación ininterrumpida por la red europea y la apertura de la red ferroviaria de los estados miembros a las empresas ferroviarias europeas para el transporte internacional y nacional de mercancías desde 2006.

g)      Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas



3.- EL TRANSPORTE MARÍTIMO

            Se beneficia de la importante longitud del litoral español y de su estratégica posición en el transporte internacional de mercancías. Tiene las siguientes características:

a)   la red portuaria está distribuida entre el Estado, que tiene jurisdicción en los puertos comerciales,  y las Comunidades Autónomas en pequeños puertos muchos de ellos solo dedicados a actividades pesqueras o deportivas

b)  el tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes:

-          el de viajeros es escaso. La línea más densa es Algeciras Ceuta, entre las islas de los archipiélagos y entre estas y la Península

-          el tráfico interior de mercancías se dedica principalmente a transportar los derivados del petróleo

-          el tráfico internacional de mercancías tiene enorme importancia, pues la mayor parte de las importaciones y exportaciones de mercancías se realizan en barcos.

Actualmente, crece el tráfico de mercancía general, sobre todo, la transportada en contenedores

c)   los puertos requieren mejoras técnicas para convertirse en puntos de captación y distribución de mercancías; deben aumentar la superficie para el depósito de mercancías y la mejora de los accesos por carretera y ferrocarril

d)   existen desequilibrios territoriales en equipamientos e inversiones, pues las grandes obras solo están al alcance de un limitado número de puertos

e)   el Plan Director de Infraestructuras prevé que los puertos se especialicen como centros de captación y distribución de mercancías, adecuando sus instalaciones a las perspectivas de negocio

f)   las actuaciones medioambientales se centran en paliar los impactos procedentes de las actividades portuarias y del tráfico de buques

g)   el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte pretende que los puertos se especialicen como nodos de captación y distribución de mercancías, adecuando sus instalaciones a las perspectivas de negocio. También contempla mejorar la inserción de los puertos en las cadenas de transporte internacional y europeo de mercancías



4.- EL TRANSPORTE FLUVIAL

            Se reduce al Puerto de Sevilla, en el río Guadalquivir. Este puerto presenta dificultades, como la barra de entrada, donde proliferan los bancos de arena, y el tramo desde Bonanza a Sevilla, donde la sedimentación progresiva va reduciendo el calado.


            5.- EL TRANSPORTE AÉREO

            Ha experimentado un rápido desarrollo, debido a:

-          el crecimiento de la renta

-          los cambios en la organización espacial de la economía

-          al aumento de la demanda turística, profesional y de negocios

-          al desarrollo de los vuelos internacionales, en relación, con la creciente integración de España en la economía europea y global,

-          el abaratamiento de los precios por el surgimiento de compañías de bajo coste

Presenta las siguientes características:

a)      la red de aeropuertos es bastante amplia, porque en la década de los 60 se siguió la política de que todas las ciudades de cierto tamaño contasen con uno

b)      las competencias sobre los aeropuertos están repartidas. El Estado controla los aeropuertos de interés comercial, y las comunidades autónomas, los demás.

c)      el tráfico de pasajeros y mercancías presenta notables diferencias:

      .-  en el de pasajeros el avión es muy competitivo por su rapidez y comodidad,

      .-  en el de mercancías, el tráfico es escaso por sus altos costes

d)     existen desequilibrios territoriales, pues los principales aeropuertos se encuentran en los núcleos urbanos, económicos y turísticos más destacados

e)      las actuaciones medioambientales relativas al transporte aéreo se centran en retirar los aviones más contaminantes y ruidosos. Además, las aerolíneas y los aeropuertos incorporan sistemas de gestión medioambiental

f)       el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte pretende una especialización de los aeropuertos en función de sus ventajas comparativas. También se propone mejorar el acceso urbano a los aeropuertos y los servicios e infraestructuras, asó como facilitar los accesos a las terminales aéreas desde el centro de las ciudades

g)      la integración aérea con la UE se realiza mediante el proyecto “Cielo Único Europeo”, que pretende armonizar la gestión del tráfico aéreo para evitar la congestión aeroportuaria.


              La red de aeropuertos españoles: esta red se organiza jerárquicamente. Madrid-Barajas tiene conexiones directas con casi todos los aeropuertos españoles y con los principales extranjeros. Los aeropuertos periféricos tienen que realizar en muchos casos sus enlaces a través de Barajas.

            España posee un elevado número de aeropuertos porque hasta los años setenta se siguió la política de que todas las ciudades de cierto tamaño contasen con uno (modelo aeropuerto-ciudad), lo que ha dado lugar a que muchos de los más pequeños estén infrautilizados y sean poco rentables. Por el contrario, los aeropuertos de Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona concentran la mitad del tráfico.

            El siguiente escalón está ocupado por aeropuertos de tipo medio que sirven a espacios turísticos: Málaga, Las Palmas, Alicante, Tenerife, Valencia, Lanzarote, Sevilla e Ibiza.

            El Plan Director de Infraestructuras tiene previsto actuar en las infraestructuras (construcción de nuevas pistas y mejora de los sistemas de control aéreo y de seguridad en tierra) y facilitar los accesos a las terminales aéreas desde el centro de las ciudades.



            6.- EL TRANSPORTE INTERMODAL

            En la actualidad, la UE y España fomentan el transporte intermodal o uso de varios modos en la misma cadena de transporte. Los objetivos son corregir el predominio de la carretera, y evitar infraestructuras redundantes. El Plan Intermodal español contempla redes para el transporte de mercancías y viajeros:

a)      el transporte intermodal de mercancías, utiliza principalmente el sistema de contenedores. Estos, una vez cargados, forman una “unidad de carga” o UTI que se transporta entre los distintos modos sin acceder a la mercancía que contienen

b)      el transporte intermodal de viajeros también prevé una red compuesta de corredores y de nodos donde se localizan los intercambiadores entre los distintos modos de transporte. Se potenciarán especialmente los intercambiadores ferrocarril – bus interurbano en las ciudades medias y la coordinación de servicios entre los modos.



7.- LAS COMUNICACIONES

            Las formas de comunicación a distancia o telecomunicaciones, resultan imprescindibles para el desarrollo económico, pues permiten un intercambio instantáneo de información, aspecto esencial en el proceso de globalización económico mundial. Su protagonismo ha aumentado hasta tal punto, que ya no importa tanto disfrutar de una posición central en el espacio geográfico como estar bien conectado a las redes de telecomunicación.

            La red española de telecomunicaciones, especialmente la red telefónica, ha experimentado un crecimiento muy importante, aunque todavía se encuentra lejos de las cifras de otros países de su entorno y existen patentes desequilibrios entre las regiones de mayor desarrollo económico, donde han alcanzado mayor difusión, y las regiones adelantadas.

            La distribución espacial de los flujos telefónicos responde a un modelo jerárquico:

-          las provincias que más flujos reciben son las que albergan las principales áreas metropolitanas

-          Madrid destaca como nodo principal de la red, al recibir flujos de provincias muy lejanas

-          el resto de provincias son nodos secundarios para sus propios subsistemas regionales o parea sistemas regionales próximos    

 

           10.4. LOS ESPACIOS TURÍSTICOS

            El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio, u otros motivos sin remuneración, y durante un periodo de tiempo inferior a un año. Incluye tres modalidades:

-          el turismo receptor procedente del extranjero

-          el turismo interno realizado por los nacionales en el interior del país

-          el turismo emisor constituido por nacionales que viajan al extranjero

            Hasta mediados del siglo XX, fue una actividad minoritaria propia de la aristocracia o de la burguesía adinerada. Desde entonces se ha convertido en un fenómeno de masas.

1.- Los recursos turísticos de España

            España ha experimentado un gran desarrollo a partir de los 60  y hoy es una de las grandes potencias turísticas del mundo por número de visitantes y por ingresos turísticos. Esto se debe a los numerosos y variados recursos turísticos con que cuenta:

a)      los recursos naturales: comprenden una gran variedad de relieves y de formaciones geológicas, excelentes playas, climas con veranos secos y calurosos o con mayor suavidad térmica, formaciones vegetales de gran belleza y espacios naturales protegidos

b)      los recursos culturales incluyen sitios arqueológicos, monumentos, museos, ciudades históricas, centros religiosos, ferias, congresos, fiestas y gastronomía
         


2.- Evolución del turismo y de sus factores

            La valoración de estos recursos por parte de la demanda turística ha variado a lo largo del tiempo. Así, desde la década de 1960 se han producido cambios en el modelo turístico y en los factores que intervienen en esta actividad.

a)                  El modelo turístico tradicional: implantado en la década de 1960  fue el turismo de masas de “sol y playa”. Se caracteriza por  una abundante oferta, dirigida a una clientela masiva, de poder adquisitivo medio o bajo, alojada mayoritariamente en hoteles y apartamentos de categoría intermedia y en zonas de sol y playa de Baleares, Canarias y el litoral mediterráneo peninsular. También es característica la dependencia del sector respecto a tour-operadores internacionales, por lo que buena parte del gasto total de los turistas queda fuera de España.

            Los factores que consolidaron este modelo en la década de 1960 fueron externos e internos:

Factores externos fueron los siguientes:

a.       El crecimiento económico de Europa occidental y septentrional tras la Segunda Guerra Mundial que conllevó el aumento de la capacidad de consumo y le permitió viajar más lejos para pasar su tiempo de ocio

b.      El progreso del transporte facilitó el traslado, ya que se redujo el precio del avión, mejoró la red de ferrocarriles y carreteras y se generalizó el uso del automóvil


      Factores internos que colaboraron  al auge turístico señalamos:

a.       La proximidad geográfica de España a la clientela europea

b.      Las excelentes condiciones climáticas y paisajísticas y la calidad de las playas

c.       El atractivo cultural: monumentos, tradiciones...

d.      El bajo coste, por el cambio favorable para los turistas extranjeros a raíz de la devaluación de la peseta en 1959

e.       Las facilidades estatales para esta actividad  que vio en el turismo un medio para financiar la industrialización

f.       La aparición de grandes complejos hoteleros y agencias de viajes

g.      La política estatal normalizó las relaciones internacionales, construyó infraestructuras y llevó a cabo una intensa propaganda de España como destino turístico. Este hecho explica las “prisas” en la ejecución de las obras sin tener en cuenta el impacto medioambiental


b)                 La crisis del modelo turístico tradicional: entre 1973 y 1985, el turismo español pasó por un momento de crisis. Aunque continuaron creciendo el número de turistas y los ingresos turísticos, lo hicieron a un ritmo más bajo que el mundial. Esta situación se debió, primero, a causas coyunturales, como la crisis económica mundial motivada por la subida del petróleo, que afectó a la demanda turística, y, luego, a causas de fondo:

            .- los problemas de la oferta turística española: los precios se encarecieron debido a la inflación y el aumento de los salarios, sin un incremento paralelo a la calidad. Además, faltaba adaptación a las nuevas exigencias de la demanda, que pedía más calidad en el servicio, en las infraestructuras y en el medio ambiente, y una diversificación de las modalidades turísticas para atender al deseo de mayor variedad de opciones, al creciente escalonamiento de las vacaciones a lo largo del año, y al envejecimiento de la población europea

            .- la aparición de nuevos destino turísticos competidores como el norte de África, los Balcanes, el Caribe y el sureste asiático.


c)                  La reconversión hacia un nuevo modelo turístico: a partir de 1985, se recupera el ritmo ascendente de turistas e ingresos, excepto durante un breve periodo a principios de los 90. Las causas de este nuevo auge han sido: el ingreso en la Comunidad Europea, el crecimiento del turismo interno y el inicio de la reconversión hacia un nuevo modelo turístico basado en la calidad y en la sostenibilidad.

            El nuevo modelo turístico se caracteriza por una oferta turística de calidad, dirigida a una demanda más diferenciada y menos numerosa, con mayor poder adquisitivo, y mejor repartida en el tiempo y en el espacio. Este nuevo modelo se propone también reducir la dependencia exterior de los turoperadores y conseguir la sostenibilidad medioambiental.

            Los factores de los que depende este nuevo modelo turístico son, por tanto:

a.       la calidad de la oferta

b.      la diversificación de los productos turísticos ofertados, no solo sol y playa

c.       la promoción del turismo por parte de todas las administraciones( estatal, autonómica y local)

d.      la sostenibilidad medioambiental

3.- Características del turismo español

a)      la oferta turística: es el conjunto de servicios puestos a disposición del turista. Entre los más destacados se encuentran:

            .- los vendedores del producto son las instituciones que promocionan el turismo en ferias internacionales y en las oficinas de turismo, así como las agencias de viajes

            .- las instalaciones turísticas cubren las necesidades de alojamiento, manutención y recreo del turista:

                        - La oferta de alojamiento es muy amplia y se concentra en el litoral mediterráneo e insular, aunque en los últimos años ha crecido la oferta de alojamientos rurales en el interior. Dividimos en:

-           establecimientos hoteleros

-           establecimientos extrahoteleros: camping, apartamentos...

-La oferta de manutención incluye los servicios de restauración como restaurantes, bares y cafeterías.

- La oferta de recreo, donde destacan las instalaciones deportivas, parques recreativos, de agua, clubes hípicos y de golf, estaciones de esquí, parques naturales...


b) la demanda turística: estuvo dominada inicialmente por el turismo extranjero. Sin embargo, en la actualidad la demanda nacional desempeña un destacado papel.

-          la demanda extranjera: ha crecido desde finales de la década de 1950. En su mayor parte proceden de Europa occidental y del norte y predominan alemanes, británicos, franceses, italianos, portugueses...Es mayoritariamente estival y dirigido a las zonas de playa de Cataluña, Baleares y Canarias, seguidas de Andalucía y Valencia

-          la demanda nacional fue aumentando desde la década de 1960 a medida que crecía el nivel de vida del país. Procede en su mayoría de  Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, se reparte mejor a lo largo del año,  dado que también se desplaza en Semana Santa, los fines de semana y los puentes y también se reparte por más zonas, ya que acuden a las costas del norte peninsular, pueblos de interior y zonas de montaña

La excesiva estacionalidad de la demanda es uno de los principales problemas del turismo español, pues la temporada alta coincide siempre con las vacaciones de verano, salvo en las estaciones de esquí o en Canarias, lo que causa un exceso de utilización estacional de las infraestructuras, con la consiguiente saturación, pérdida de calidad y problemas medioambientales.

4.- Los tipos de turismo

            Los tipos de turismo siguen estando encabezados por el de sol y playa, aunque desde la década de 1990 cobran  importancia creciente otras modalidades, que aprovechan la diversidad de recursos turísticos de España, debido a la exigencia de  diversidad de la clientela, la demanda de espacios menos saturados, el incremento del turismo nacional a lo largo del año (fines de semana y puentes) y la promoción del turismo como estrategia para el desarrollo de áreas desfavorecidas, como las rurales y de montaña.

a)      El turismo de borde de agua tiene como modalidad mayoritaria el turismo costero de sol y playa, aunque existen otras ligadas a ríos, lagos y embalses. También está cobrando auge el turismo termal o de balneario

b)      El turismo de montaña, es un turismo ligado al deporte de esquí, principalmente; también para realizar actividades del llamado deporte aventura (barranquismo, alpinismo…)

c)      El turismo ecológico o ecoturismo se centra en la visita a espacios naturales protegidos, como parques naturales o nacionales

d)     El turismo rural incluye el alojamiento y la estancia en el mundo rural

e)      El turismo urbano es principalmente un turismo cultural dirigido a las ciudades con patrimonio artístico y cultural, declaradas Patrimonio de la Humanidad (Ávila, Salamanca, Segovia, Toledo, Granada). Asimismo, está creciendo el turismo urbano de negocios en torno a ferias, exposiciones y congresos y a otras actividades complementarias como las fiestas, folclore y la gastronomía

5.- Las áreas turísticas

            Las áreas turísticas son los espacios que cuentan con una elevada afluencia de turistas, tanto extranjeros como nacionales. En España, las densidades más altas corresponden a las zonas de turismo de sol y playa de Baleares, Canarias y el litoral mediterráneo peninsular; y a Madrid, que recibe un importante turismo cultural. Le siguen en importancia, las áreas con densidades medias de las costas del noroeste y norte peninsular; y las del interior de las comunidades catalana, valenciana y andaluza.
Junto a estas grandes áreas existen puntos turísticos aislados basados en atractivos diferentes, como las estaciones de ski, el turismo rural y algunas actividades históricas del interior (Salamanca, Segovia...)


a)      Las áreas turísticas de alta densidad
.- las áreas de sol y playa son las islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea peninsular. No obstante presentan diferencias notables en tres aspectos:
1.      La accesibilidad ha favorecido el temprano desarrollo turístico de la zona más accesibles a la clientela europea por carretera o por vía aérea como Cataluña; en cambio ha retrasado la ocupación de las áreas menos accesibles, alejados de la autovía del Mediterráneo

2.      El modelo de ocupación del espacio diferencia las zonas en las que los alojamientos e instalaciones turísticos se integran en los núcleos de población preexistentes, modificándolos o configurando ensanches (Benidorm, Torremolinos) y las zonas turísticas nuevas (Novo Sancti Petri)

3.      El tipo de alojamiento distingue zonas de predominio de establecimientos hoteleros o extrahoteleros, con modelos extensivos de baja densidad o intensivos en altura, con categoría alta o media-baja, con clientela nacional o extranjera

.- Madrid, la capital administrativa y financiera de la nación, apenas presenta estacionalidad turística, y alberga una importante oferta hotelera destinada al turismo cultural y a un creciente turismo de negocios en torno a ferias, exposiciones, congresos y convenciones.

b)      Las áreas turísticas de media y baja densidad y los puntos turísticos
.- ciertos tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico se han incorporado al turismo de sol y playa como resultado de la reestructuración de los espacios litorales tradicionales y de la demanda de espacios menos saturados

.- el litoral gallego y cantábrico ofrece áreas costeras e interiores no masificadas y destacados paisajes rurales y naturales
.- los puntos turísticos más destacados son las estaciones de esquí, los centros de turismo rural y las ciudades históricas y artísticas



6.- Las repercusiones espaciales del turismo

            El turismo ocasiona importantes repercusiones espaciales en las áreas receptoras. Estas son más evidentes e intensas en las zonas turísticas tradicionales del litoral, pero afectan también al resto de áreas.

a)      Repercusiones demográficas:

- En las áreas litorales, el turismo incrementa los efectivos de población, en unos casos con jóvenes que acuden en busca de trabajo y en otros con población adulta o de la tercera edad procedentes de las zonas más desarrolladas de España o del extranjero, que se establece de forma permanente por motivos terapéuticos, de ocio o empresariales.

- En las áreas rurales ha permitido en algunos casos frenar el despoblamiento y ha estimulado la revitalización de la artesanía y las tradiciones populares

b) Repercusiones en el poblamiento:

- En el litoral contribuye a la creación de nuevas estructuras de poblamiento, como la consolidación de conurbaciones en amplios tramos costeros

- En algunos espacios rurales y urbanos ha colaborado a la rehabilitación del patrimonio edificado


c) Repercusiones económicas:

- El Turismo crea empleo, pues exige un importante contingente de mano de obra para realizar tareas que no pueden mecanizarse. El turismo demanda, especialmente, mano de obra poco cualificada, que es la más afectada por el paro. El problema es que gran parte de este empleo es estacional.

- Ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas

- Aporta más o menos el 12% del PIB, por lo que es uno de los principales pilares de la prosperidad económica española

- Compensa la balanza comercial y frena el endeudamiento externo

- Influye en la política de transportes, que se orienta a dar buena accesibilidad a los núcleos turísticos. Ha sido determinante en la creación de autopistas, a desarrollar y modernizar la red de aeropuertos, potenciar los vuelos irregulares o charter, a aumentar la capacidad portuaria...


d) Repercusiones políticas, culturales y sociológicas:

- El turismo fomenta el acercamiento de los pueblos y el contacto entre culturas, favoreciendo el entendimiento político entre los estados

- Incide en los modos de vida de la sociedad local, en unos casos en sentido negativo ( pérdida de costumbres y señas de identidad propias) y en otros positivamente ( estimulando el cambio y la modernización)

- Afecta a la calidad de vida de los residentes cuando la masificación conduce a la saturación de los servicios e infraestructuras


e) Repercusiones en la ordenación del territorio:

- En las áreas más turísticas, el turismo ordena los espacios próximos en función de sus necesidades convirtiéndolos en superficies recreativas o periferias de servicios, donde se instalan los abastecimientos básicos. Sus consecuencias son:
.- Alteraciones en el medio y el paisaje: construcción de pantanos, canteras, movimientos de tierra para el transporte...
.- Transforma la economía, revalorizando las tierras de cultivo y potenciando las actividades demandadas por el turismo
.- Produce conflictos por el uso del suelo y de los recursos
- En los puntos de interés turístico, los centros históricos se dedican en la venta de souvenirs, alojamiento o restaurantes
- En las áreas rurales, el turismo puede crear conflictos con otras actividades y fomentar el abandono de la actividad agraria


f) Repercusiones medioambientales: el fuerte desarrollo turístico ha provocado:

- el levantamiento de grandes bloques de apartamentos y hoteles junto a las playas,
- la urbanización incontrolada en espacios naturales,
- la contaminación de playas y bosques

7.- Los problemas y la política turística

a)      Los problemas turísticos más destacados son los siguientes:

-          El predominio del modelo tradicional de sol y playa supone clientela de nivel medio bajo, elevada estacionalidad, concentración espacial y fuerte dependencia de tour-operadores extranjeros

-          La demanda plantea nuevas exigencias: calidad y variedad de la oferta, más participación en la organización del viaje y calidad ambiental

-          Crece la competencia internacional debido a la mejora de los transportes y la búsqueda de destinos no masificados


b)      La política turística trata de resolver estos problemas en coordinación con las comunidades autónomas y con la Unión Europea:

-          Las CCAA  tienen competencias en política turística

-          La UE  se ha propuesto favorecer el turismo por sus ventajas para crear empleo, atraer divisas y redistribuir las rentas entre países ricos y pobres

-          España ha concretado su política turística en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, aprobado en 2007. Sus objetivos son:

      .- el incremento de la calidad de la oferta

      .- la diversificación de la oferta

      .- el uso de las nuevas tecnologías en el trato con la clientela

      .- la utilización de la innovación y el conocimiento

      .- la promoción turística

      .- la mejora de la comercialización

      .- la consecución de un turismo sostenible


8.- Claves principales de la nueva política turística en España

            La política turística se plantea los siguientes objetivos para lograr la reconversión del sector y mejorar la competitividad:

-          Potenciar el turismo de calidad, creando buenas infraestructuras, modernizando las instalaciones y cuidando el medio ambiente

-          Mejorar la oferta, para paliar la rigidez, la estacionalidad, los desequilibrios regionales y la competencia de otros países, fomentando nuevas modalidades de turismo, entre ellas:

            . El turismo de la tercera edad, tanto nacional como extranjero, que requiere servicios y oferta complementaria distinta a la existente

            . El turismo deportivo, como el náutico y el relacionado con el golf

            . El turismo rural, como alternativa al sol y la playa, que se ve favorecido por la promoción que de él se está haciendo en la UE

            . El ecoturismo, que valora principalmente las condiciones naturales (parques naturales)

            . El turismo de congresos y convenciones, que está en alza y aprecia especialmente la oferta de alojamiento, la existencia de tecnologías de la información y la oferta complementaria (gastronómica, cultural, recreativa…)

-          Disminuir la dependencia del exterior, mediante la creación de tour-operadores nacionales, tanto en el mercado interno como en el externo
-          Compatibilizar el desarrollo del turismo con la calidad medioambiental, por eso el sector turístico intenta responder a las exigencias en este aparatado, valorando el impacto ambiental de los proyectos, cuidando la estética paisajística, haciendo construcciones integradas en el paisaje y regenerando los espacios degradados


10.5. EL COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR


1.- El comercio interior

a)      Características y transformaciones

            El comercio interior cuenta con más de ochocientos mil locales y ocupa a más de tres millones de personas. Desde fechas recientes ha experimentado profundos cambios en la oferta y la demanda que se han calificado como “revolución comercial”. Estos cambios han afectado tanto a la demanda como a la oferta comercial:

-          Los cambios en la demanda o en el consumo han sido el aumento de la capacidad de compra, la diversificación de la clientela, la dispersión de los consumidores, la generalización en la frecuencia de compra y la generalización del automóvil y la disponibilidad del frigorífico y del congelador

-          Los cambios en la oferta comercial han sido, la diversificación creciente de los productos ofrecidos para llegar a más consumidores, la generalización de nuevas formas de venta, como el autoservicio y las grandes superficies comerciales y la utilización de nuevas tecnologías, que mejoran el equipamiento comercial y facilitan el pago ( tarjetas, códigos de barras…)


b)     Tipos de comercio interior

-          el comercio al por mayor o mayorista, que compra los productos al fabricante o a otro mayoristas, los almacena y los vende al comercio minorista, no a los consumidores.

-          el comercio al por menor o minorista, que adquiere los productos al fabricante o a un mayorista y los vende directamente al consumidor. En este comercio minorista hay grandes diferencias entre el comercio tradicional y las nuevas formas de venta:

                                                                          i.      el comercio minorista tradicional,  está integrado por locales pequeños, en inmuebles antiguos, por empresarios individuales, con escaso personal y habitualmente familiar; serían las típicas “tiendas de barrio”. En este grupo, también destacan otras formas de venta tradicionales como pueden ser los mercados semanales, las ferias de muestras de las grandes ciudades y el comercio ambulante

                                                                        ii.      las nuevas formas comerciales son los autoservicios, las grandes superficies comerciales. Aquí también se incluirían otras nuevas formas de  venta como por  catálogo, la televenta, la venta en máquina expendedora y por internet



c)      Los espacios del comercio interior

             Los espacios comerciales tienen como función primordial la venta de productos y servicios. Pero también cumplen otras funciones sociales, como lugares de ocio, paseo, distracción, información.

            Los factores que influyen en la localización del comercio son:

-          La existencia de un transporte entre el productor, el comerciante y el consumidor

-          La existencia de un mercado de consumo amplio y con poder adquisitivo

Las áreas comerciales están constituidas por el espacio geográfico cuya población se dirige a una localidad importante para la adquisición de bienes que no sean de primera necesidad. En España las capitales de provincia son centros de las áreas comerciales provinciales


d)     La política comercial interior

            Compete a las CCAA. No obstante, estas deben acatar las normas establecidas por la Unión Europea y la regulación de ciertos aspectos generales del Estado:

a.       el Plan de Mejora de la Calidad del Comercio Interior , que pretende incrementar la competitividad del minorista, la difusión de la innovación, la modernización tecnológica, la cooperación empresarial y la ordenación territorial del comercio. En el ámbito rural, su objetivo es paliar la reducción del comercio deido a la disminución y el envejecimiento demográfico.

b.      la Ley de Comercio Minorista de 1996, que implanta la libertad de empresa y de establecimientos comerciales, liberaliza los horarios...


2.- El Comercio Exterior

                        Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo. Se llama exportación a la venta de productos nacionales al extranjero e importación, a la compra de productos extranjeros por un país. A partir de la década de 1960 ambas se han incrementado debido a tres factores: la apertura a la economía internacional a partir de 1959, la entrada en la Comunidad Europea en 1986 y la creciente incorporación a la globalización económica mundial.

a)      las exportaciones, han aumentado. Pierden importancia los productos del sector primario a favor de bienes de equipo (maquinaria y material de transporte), al sector automóvil y los alimentos

b)      en las importaciones, también se han incrementado debido a la expansión de la demanda interna. Destacan los bienes de equipo, los productos energéticos, los industriales y  el sector del automóvil

La balanza comercial, diferencia entre exportaciones e importaciones, tradicionalmente ha sido deficitaria en casi todas las clases de productos, excepto en la alimentación y el automóvil


c)      las áreas del comercio exterior se modificaron tras la entrada en la UE, pues ella se ha convertido en la principal compradora de productos españoles, y de ella proceden también  el grueso de las importaciones. Nuestra balanza comercial es deficitaria con la UE y con Asia, África y América del Norte. Sólo es favorable con América del Sur


d)      la política comercial está influenciada por el establecimiento del mercado único con la UE y por los acuerdos suscritos con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta política trata de:

-          favorecer las exportaciones mediante la organización de ferias y exposiciones

-          dar información a las empresas sobre las oportunidades en el extranjero

-          la concesión de créditos

-          el fomento de los créditos FAD( Fondos de Ayuda al Desarrollo) con otros países a cambio del suministro de bienes y servicios españoles

-          planes de formación de los empresarios en el comercio exterior
la ayuda a la internacionalización de las pequeñas empresas ( Programa PIPE) 

EJERCICIOS

9.1. A la vista del Mapa adjunto, indica a qué ciudades turísticas españolas, del listado que figura junto al mapa, pertenece cada uno de los números que aparecen en éste y en qué comunidades autónomas se localizan dichas ciudades, explicando brevemente las causas del interés turístico de las zonas donde se encuentran.



9.2. Realiza un comentario del gráfico adjunto, que ilustra la “Distribución del comercio español exterior (1996)”, considerando las características que refleja, las razones que explican esta distribución y sus consecuencias sobre la economía española.








9.3 A la vista del mapa adjunto, "Distribución provincial del PIB/habitante en 1998", señala las provincias que posean un índice inferior a 75.Comenta las posibles causas que explican esta situación en dichas provincias.





9.4. A continuación se reproduce un mapa de áreas y regiones turísticas. A la vista de él, responde a las cuestiones que se formulan:
A)- Relaciona, comenzando en la frontera con Francia y concluyendo en la frontera con Portugal, las provincias peninsulares e insulares que tienen alta y media densidad turística.
B)- ¿Qué razones explican la situación geográfica de las áreas turísticas españolas?
C)- ¿Qué relación existe entre las áreas de mayor densidad turística y la densidad de población?.




9.5. A la vista de la tabla adjunta contesta a las siguientes cuestiones:
a) Razonando la respuesta, indica si la balanza comercial española presentó saldo positivo o negativo en el año 1997. En caso de ser positivo ¿qué se pudo hacer con el importe de dicho saldo? En caso de ser negativo ¿cómo se pudo haber compensado dicho saldo?
b) ¿En qué tipo de productos resultó España excedentaria y en qué otros deficitaria el año 1997? Explica el por qué, de forma escueta.
c) Fijándote en las columnas de porcentajes, comenta los cambios que se han producido entre 1985 y 1997 en las exportaciones e importaciones españolas.





9.6.  A partir del mapa que representa la Red Nacional de Carreteras responde a las siguientes cuestiones:
1.-¿Cómo está organizada la red nacional de carreteras?. ¿Cuáles son los principales ejes que forman esta red?.
2.-¿Qué ventajas e inconvenientes tiene esta organización?
3.-Menciona las actuaciones previstas en el futuro para el desarrollo de la red de carreteras.



9.7 A la vista del mapa y los datos adjuntos comenta:
- las particularidades del reparto geográfico del sector terciario en España;
- las diferencias en valor de la producción y en población ocupada entre las Comunidades Autónomas;
- destaca las regiones con mayor y con menor valor en la producción de este sector; observe si hay correspondencia entre el valor de la producción y la población ocupada en el sector servicios.




9.8 Atendiendo al Mapa: “Población ocupada en hostelería y resto de servicios, 1991”, responde a las siguientes cuestiones:
- Señala las comunidades autónomas que tienen más del 70% de su población activa ocupada en el sector servicios y cuáles tienen menos del 55%.
- Indica qué comunidades autónomas tienen mayor porcentaje de participación en el total de España.
- Explica los factores que determinan estos contrastes.




9.9. Atendiendo al Mapa: “Empleo en el sector hostelero”, responde a las siguientes cuestiones:
- Señala las provincias que tienen más del 6% de su población activa ocupada en el sector hostelero.
- Explica los factores que determinan esta distribución.



9.10 Define estos términos en un máximo de siete líneas : accesibilidad- acción - cadena hotelera – capitalizar - deuda externa – domiciliaciones bancarias - ecoturismo – estandarización -  IBERPAC - infraestructura turística – monedero electrónico – FMI – Sociedad Anónima – Sociedad limitada - transacciones económicas - trueque - turismo de masas – turismo rural


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